Estrabismo Infantil/adulto   Parálisis Oculomotoras   Cirugía del Estrabismo



El ESTRABISMO o falta de alineación de los ojos es frecuente en la infancia afectando hasta un 4% de los niños. Se clasifican según la desviación en convergentes, divergentes, verticales, oblicuos y torsionales. Pueden ser constantes o intermitentes.
Como ya hemos visto una de las consecuencias más importantes del estrabismo es su posible asociación a la ambliopía, de ahí que tanto el diagnóstico y como un tratamiento de manera precoz sean fundamentales.
El diagnóstico se lleva a cabo mediante diferentes técnicas, unas más sencillas como el test de Hirschberg (estudio de los reflejos cornéales) y otras mas precisas pero que requieren cierta colaboración por parte del paciente y un oftalmólogo especializado como son el cover test, cruz de Maadox, estudios de torsiones, medida del ángulo con prismas o sinostometro, test para la determinación de la vision binocular o estudio de supresiones…,
Es importante saber que cualquier tipo de endotropia (desviación de los ojos hacia dentro) a partir del año de edad no es normal y que el estrabismo tiene un componente hereditario, es decir que el hijo de padres estrábicos tiene más posibilidades de ser a su vez estrábico.
El estrabismo puede acompañarse de varios síntomas y signos como la diplopía (visión doble), el tortícolis (posturas anómalas de la cabeza), guiñar un ojo en la claridad… que deben ser consultadas rápidamente con el oftalmólogo especializado.


El tratamiento del estrabismo en edad infantil tiene dos objetivos principales: el primero luchar contra la ambliopía, con una buena corrección óptica y oclusiones y el segundo la recuperación estética que frecuentemente requiere intervención quirúrgica.

En el adulto podemos encontrar estrabismos típicos de esta edad o bien estrabismos infantiles no corregidos. El tratamiento suele ser quirúrgico pero en este caso podemos intervenir con anestesia tópica que nos da la posibilidad de revisar el resultado en el mismo acto quirúrgico y evita los riesgos de una anestesia general. También podemos emplear suturas ajustables que se revisan y retocan a las 24 horas.