Cataratas  Alergia  Blefaritis  Demae  Glaucoma  Enfermedades Neuroftalmologicas  Alteraciones Parpebrales  Vías Lagrimales


La manifestación más frecuente de la ALERGIA a nivel ocular es la CONJUNTIVITIS ALÉRGICA que consiste en la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre la superficie de la parte anterior del ojo y la interna de los parpados. Puede ser molesta pero en general no es grave.
Hay también manifestaciones alérgicas en parpados, cuerpo ciliar o retina, que tienen mas gravedad.
La producen unas sustancias específicas llamadas alérgenos que están en el aire y al llegar a nuestros ojos producen la alergia. Los alérgenos más frecuentes son: pólenes, ácaros, polvo, pelo, plumas o excrementos de animales, gases, hongos y mohos.
Los signos y síntomas mas frecuentes son:
- picor y enrojecimiento ocular
- lagrimeo (ojos llorosos y con visión borrosa)
- molestias debidas a la luz (fotofobia)
si no se frena el cuadro con tratamiento adecuado pueden aparecer mayor enrojecimiento, fotofobia más intensa, legaña blanquecina, sensación de arenilla e hinchazón con enrojecimiento de los párpados.
Puede ser estable o estacional que se produce sobretodo en primavera y principios de verano. Se manifiesta frecuentemente por la mañana y en días secos o ventosos.
La conjuntivitis alérgica no se cura definitivamente, siempre puede volver a afectarnos. Se puede curar el brote y la crisis y evitar su aparición. Lo mas importante es vitar el contacto con el alérgeno y ante la sospecha acudir a consulta lo antes posible. Un tratamiento adecuado y precoz es muy efectivo y puede evitarle complicaciones.
Puede ver nuestras indicaciones en el apartado CONSEJOS: ALERGIA