Ambliopía   Baja Visión   Defectos de Refracción   Cataratas Congénitas   Vías Lagrimales en niños   Otras Patologías infantiles



AMBLIOPIA conocida como OJO VAGO consiste en la pérdida parcial de la visión de uno o dos ojos, que no puede ser corregida con lentes.
Es la Patología más frecuente (afecta hasta un 2% de la población) y la causa más importante de baja visión en la infancia. Puede afectar a cualquier niño hasta los 7- 8 años, edad a la que se completa el desarrollo visual.
Se produce por la falta de estimulación adecuada de la retina en la edad infantil (cuando se está desarrollando la agudeza visual) y puede ser provocada fundamentalmente por:
• Defecto de refracción: miopía, hipermetropía o astigmatismo en uno o ambos ojos. Los mas ambliopizantes son la hipermetropía, el astigmatismo hipermetropico y las anisometropias
• Estrabismo que provoque supresiones
• Opacidad de medios: cataratas congénitas, leucomas corneales, vítreo hiperplasico, hemorragias vítreas.
El diagnóstico debe ser precoz, por lo que la mejor forma de prevenirlo es examinar a los niños desde muy pequeños para ver si tienen igual agudeza visual en ambos ojos y descubrir si existen opacidades de medios, defecto de refracción o estrabismo. Se precisa una exploración oftalmológica completa que incluya agudeza visual, visión binocular, motilidad ocular extrínseca para comprobar la alineación de los ojos, reflejos pupilares, refracción tras instilación de gotas y la exploración de medios oculares (córnea, cristalino, vítreo) y de fondo de ojo.
El tratamiento consiste en la administración precoz de la corrección óptica y de oclusiones o penalizaciones del ojo dominante para favorecer la recuperación del ojo vago.
El tratamiento oclusivo se realiza tapando el ojo director con un parche ocular siguiendo una pauta determinada dependiendo de la gravedad de la ambliopía y de la edad del niño.
El pronóstico depende de la etiología, grado de ambliopía y edad pero en líneas generales:
• Antes de los 4 años el tratamiento es fácil y con excelentes resultados
• Entre 4 y 6 años más difícil pero se puede conseguir
• A partir de los 7años es muy difícil
• A partir de los 14 años es prácticamente imposible.